sábado, 28 de septiembre de 2013

STONER - Williams


Si a una vida cualquiera, le sumas unas rutinas profesionales y amorosas, que derivan en años ejerciendo de profesor, marido (y amante) y padre, no tendríamos más que algunas hojas robadas del diario de cualquiera de nosotros. Sin embargo, William Stoner es el héroe contemporáneo de la cotidianidad.

Amante accidental y apasionado de las letras y de la gramática, Stoner y su entorno despuntan como el iceberg del nihilismo y existencialismo actual. El amor es una forma de conocimiento hacia el otro y la vida es el camino hacia el fin: la muerte del individuo por la vida de su obra.

Williams no escribe, dibuja con las palabras, cocina con las letras, seduce a todos los sentidos. Estamos perdidos, atrapados por su espectacular dominio de la sintaxis y su exquisito vocabulario. ¿Cómo hablar de este libro sin traicionarlo? Digamos lo que digamos, nunca haremos justicia.

Interworld - Neil Gaiman


Entre la magia y la tecnología, en alguno de los mundos posibles del gran arco del multiverso, existe -si se permite hablar en estos términos- el “Entremedias” (Interworld). Y moverse entre dimensiones -conocido como “caminar” por los habitantes de este mundo del medio- es la habilidad que posee el protagonista de esta historia: Joey Harker.

Al demostrar otra vez su incapacidad para orientarse en la tierra, no sólo descubrirá este poder, sino que se encontrará con otros “yoes” de distintas dimensiones, con los que se formará para ser un “caminante” y así poder luchar para salvaguardar el equilibrio entre las dos fuerzas malignas en pugna constante.

Los lectores, nosotros los pobres mortales, también tenemos el poder de caminar entre dimensiones. ¿Qué cómo lo hacemos? Leyendo historias como estas. Así dejamos atrás y entre tinieblas el mundo que habitamos y donde es tan difícil orientarnos.